Afara: “Renuncié a la Gobernación para trabajar a favor de todos los paraguayos”
Noticias
 
Imagen principal
Juan Afara, Lucy de Afara y el destacado maestro Luis Szarán.
Juan Afara, compañero de fórmula presidencial de Horacio Cartes como precandidato a Vicepresidente de la República, dijo que renunció a la Gobernación de Itapúa para trabajar a partir de ahora para todos los paraguayos sin distinción. En cuatro años de gestión, Afara trabajó con 750 comisiones vecinales, mejoró obras de infraestructura vial y educativa en Itapúa, habilitó numerosas farmacias sociales y coordinó acciones con la Provincia de Misiones para la atención de problemas de la salud de la población.

“Por cumplimiento del precepto constitucional he presentado renuncia al cargo con el deseo de poder servir mejor a los itapuenses y a todos los paraguayos. Pido a todos los itapuenses que sigan trabajando juntos, intendentes, gobernador, miembros de la Junta Departamental. La gobernación de Itapúa tiene un equipo formidable. A cada uno de ellos mi eterna gratitud y reconocimiento por el trabajo a favor de la gente”, sostuvo Afara.

El precandidato colorado a Vicepresidente ya se encuentra haciendo oficina en el Puesto de Comando Central de Honor Colorado, sobre la Avda. Aviadores del Chaco, muy compenetrado con la campaña electoral que impulsa a Horacio Cartes a la Presidencia de la República.

“Siempre dije que para mí lo más importante es la gente. Los logros del gobierno departamental a favor de la gente están a consideración de cada uno de nuestros conciudadanos. Nosotros creemos que hemos cumplido en gran medida los sueños de la gente”, declaró Afara, quien no ocultó su emoción al recordar a tantos compañeros y compañeras que hicieron posible su trabajo en Itapúa.

“Mi gratitud inmensa a esas más de 750 comisiones que trabajaron 4 años en todo el Departamento para que ese pequeño dinero que llega rinda más, para que cada comunidad pueda concretar sus sueños de tener agua potable, una mejor escuela, mejores accesos viales, más y mejores puentes, más puestos de salud, de tener una farmacia social, una ambulancia, porque esto es lo que quiere la gente”, añadió.

Cabe recordar que Afara presentó su renuncia a la Junta Departamental de Itapúa el pasado 12 de setiembre, que fue aceptada por unanimidad. Le sucede en el cargo David Benjamín Franz Kugler, gobernador electo por el mismo cuerpo legislativo departamental.

 “Recuerdo hoy que la noche del 15 de agosto de 2008 decía que pondría toda mi voluntad y toda mi inteligencia para buscar días mejores para todos los itapuenses. Hoy, a cuatro años y dos meses de aquel día, recuerdo a todos los compañeros y compañeros que me acompañaron y les digo muchísimas gracias. Sin ellos iba a ser difícil toda esta gran tarea de un Itapúa mejor. Itapúa estará siempre en mi corazón, pero renuncié para trabajar para todos los paraguayos”, significó el ex gobernador de Itapúa.

Afara afirmó que el gobernador argentino de la Provincia de Misiones, Marice Closs, le brindó un apoyo importante a su gestión, muy especialmente en el área de la atención a la salud de población itapuense cada vez que necesitó. “Con Maurice Closs hicimos que el Paraná nos una y a pesar de los problemas que hay arriba, aquí en la región el Mercosur siempre existió;  nosotros hicimos posible que el Mercosur sea para la gente”, destacó. Asimismo, valoró el gesto de Closs porque siempre tuvo la “mejor de las predisposiciones” para atender a niños recién nacidos a cualquier hora de la madrugada.

Afara agradeció a su familia, a los medios de prensa, a los ex compañeros y ex compañeras del gobierno departamental por el acompañamiento a su gestión desde el 15 de agosto de 2008. También valoró la gestión del diputado Luis Gneiting, quien desde el Congreso apoyó al Departamento de Itapúa.  Recordó también al arquitecto Luis Sarquis y al escribano Oscar Silvero, por estar “atentos siempre” a las necesidades de los itapuenses.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
La despedida de Juan Afara como gobernador de Itapúa marcó historia porque no se recuerda que un político y administrador público haya recibido tantas distinciones y reconocimientos en su despedida oficial.

La Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” entregó un certificado de reconocimiento a Afara por su “por su compromiso con la educación superior y apoyo a las acciones y los proyectos protagonizados por los universitarios de esta casa de altos estudios” y porque “su gestión se ha caracterizado por el alto grado de sensibilidad social, generosidad y profundo sentido de la ética”. El certificado está firmado por el Arq. Mario Zaputovich Rouchs, director general del Campus Itapúa. Acompañó en la entrega el Gran Canciller de la Universidad, el monseñor Ignacio Gogorza.

La Asociacion Regional de Magistrados Judiciales  de Itapúa, le otorgó también un reconocimiento “por su contribución en el ejercicio de sus funciones constitucionales” y “optimizar la igualdad en el acceso a la justicia en el Departamento de Itapúa”. El documento está firmado por la Abog. Rosa Martinez de Molinas y el Abog. Edward Irala, secretaria y presidente de la Asociación, respectivamente.

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Itapúa, confirió también su “testimonio de gratitud y reconocimiento” a Afara por el “apoyo permanente a la educación superior del Departamento”.

Asimismo, por Resolución No. 043/2012, la Junta Departamental de la Gobernación de Itapúa declaró a Juan Afara, en su artículo 1º., “como Hijo Dilecto del Departamento de Itapúa”, en tanto que en su artículo 2º dispone “el otorgamiento de la condecoración de la Medalla Símbolo del Departamento”. El  órgano deliberativo y normativo de la Institución se encuentra conformado por representantes de  varios Partidos Políticos: ANR, PLRA, UNACE Y Patria Querida.

EVENTO ÚNICO EN LA HISTORIA
Según el Ing. Hildegardo Gonzalez, la Sesión de Honor de la Junta Departamental de Itapúa, realizada en setiembre para homenajear a Juan Afara, fue única en la historia del Departamento y en la vida de los Gobiernos Departamentales. “No recuerdo  en la región que a un político y administrador de una Institución, y más a un Gobernador, se le despida con tantos reconocimientos de la sociedad Itapuense, al culminar sus tareas en el Departamento”.

Publicado el Martes, 23 de Octubre de 2012


ENVIANOS TU COMENTARIO


Nombre y Apellido



E-Mail


Comentario


Contactos
Movimiento Honor Colorado
Dirección del PC:
Aviadores del Chaco esq. Campos Cervera
Tel: 664.316/7  y  664.918/9
Email: recepcion@honorcolorado.com.py

Facebook
Facebook
Facebook